Friday, 23 September 2011

Citroën C4 e-HDI


La llegada del nuevo C4 garantiza a Citroën un éxito que disfruta desde hace tiempo en el segmento de los compactos. La clave para ello comienza en su estética, con una ‘mirada’ rasgada de sus faros, una parrilla prominente y cromada bajo la cual abre su ‘boca’ una gran toma de aire, y un techo acristalado que anuncia una gran luminosidad interior. El resultado es atractivo y en general está destinada a gustar a un grupo muy amplio de conductores. Sus dimensiones también se han estirado hasta los 4,33 metros de longitud, 1,79 de ancho 1,52 metros, como era obligado ante el ligero crecimiento que también han experimentado sus rivales.

Por dentro resulta vanguardista pero sobre todo muy práctico. Así nos lo parece por el diseño de su cuadro de relojes, con tres grandes esferas (la del cuentakilómetros, con ordenador de viaje en el centro), por la posibilidad de personalizar el sonido de los intermitentes, el mando que nos permite regular el tono de la instrumentación y lo útil que resulta poder manejar desde el volante el control de velocidad, la función que anula indicadores para ver menos luces por la noche, el equipo de sonido y el teléfono. Pero más importante nos parece aún el tamaño de la enorme guantera, como también un sorprendente hueco de tamaño considerable que aparece bajo la consola central, algo que ha sido posible gracias al cambio manual pilotado y al freno de estacionamiento eléctrico.

Esta versión Exclusive viene con unas soberbias butacas que acomodan muy bien el cuerpo y aportan gran sujeción lateral. La sensación de amplitud aquí delante ya es generosa, pero donde de verdad destaca su espacio es en unas plazas traseras muy anchas y con un túnel central muy pequeño para que un quinto pasajero no viaje incómodo. Y, para certificar que una de las principales apuestas del C4 es el espacio, bajo el portón descubrimos un maletero de 409 litros que aventaja por mucho al que ofrecen la mayoría de sus rivales.

En cuanto a equipamiento, decantarse por la versión Exclusive supone contar con una dotación generosísima y sólo propia de coches de gama alta: sistema de vigilancia de ángulo muerto, climatizador de dos zonas, regulador y limitador de velocidad, sensores de aparcamiento, bluetooth, llantas de 17», ordenador, asientos delanteros con masaje… Nuestra unidad de pruebas añadía a ello el mencionado techo panorámico, una opción muy recomendable si puedes gastarte 650 euros más.

El motor es el conocido 1.6 diésel con 16 válvulas, turbocompresor y raíl común con 112 CV y 270 Nm de par, que tras su última actualización cuenta con sistema Stop&Start para dejar los consumos en 4,4 l/100 km y las emisiones en 114 g/km, según cifras oficiales. Su rendimiento le lleva a alcanzar los 190 km/h, y con 11,2 segundos para pasar de 0 a 100 muestra que tiene un buen despliegue enérgico desde bajas vueltas. Nuestra versión, además, cuenta con el cambio CMP con funciones de transmisión automática o secuencial de seis velocidades, esta última gobernada por medio de unas levas ubicadas tras el volante. No es que sea el cambio más rápido del mercado, pero la utilización de este modo secuencial aporta sensaciones deportivas y una innegable comodidad a los mandos.

Sin embargo el C4 no es un coche para circular rápido, o al menos no para hacerlo en carreteras de montaña. Su virtud pasa por ofrecer una comodidad excepcional en vías rápidas. Ésa es su gran ventaja, y no la de parar el crono con un registro de récord, ya que acusa una ligera tendencia a ‘irse de morro’ en cuanto elevamos mucho el ritmo y la carretera se vuelve sinuosa.
En cualquier caso, esto no desmerece un gran coche que supera por mucho a su antecesor en cuanto a diseño, amplitud, calidad de materiales, equipamiento y sentido práctico. Y todo ello sin que el precio se dispare: esta versión Exclusive con cambio secuencial sale por solo 19.300 euros gracias al actual descuento de 2.500 euros que ha lanzado la marca. Así, ¿quién es capaz de resistirse?

FICHA TÉCNICA
Motor: Diesel. Cuatro cilindros en línea.
Cilindrada: 1.560 c.c.
Potencia: 112 CV / 3.600 rpm.
Par máximo: 270 Nm a 1.750 rpm.
Cambio: Secuencial CMP de seis velocidades.
Velocidad Máxima: 190 Km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h 11,2 segundos.
Consumo mixto: 4,4 litros/100 km.
Capacidad del depósito: 60 litros
Emisiones: 114 gramos de CO2/km.
Dimensiones: 4.329/1.789/1.522 mm.
Distancia entre ejes: 2.608 mm.
Peso: 1.290 kilos.
Maletero: 409 litros
Precio: 19.300 € (con promoción).

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